Escocia pone ideología en el fútbol

Si en el mundo hay un galardón para el alcalde que en todo el planeta haya tenido la iniciativa más original en favor del ciudadano, que cuenten con mi voto, que será para Jordi Hereu. Con 20.000 escoceses seguidores del Celtic por las calles, 15.000 sin entrada en el Camp Nou, la ingestión de alcohol podía desencadenar altercados de lamentables consecuencias. Pero el alcalde tuvo la valentía de convertir Montjuïc en una inmensa cervecería que, sometida al control de la autoridad, permitió acabar la jornada con los mínimos incidentes.
Mérito del alcalde, al que no han de recurrir ahora otros munícipes para que les monte botellones con el sello de la autoridad, pero mérito también de la buena memoria del ciudadano que recordó que en 1972 se jugó en Barcelona la final de la Recopa que ganó el conjunto escocés de los Rangers. Fue una celebración calamitosa. De madrugada, la Rambla parecía un escenario bélico después de la batalla, tal era el espectáculo de cuerpos humanos inertes por la bebida, y restos de sillas y de botellas esparcidos por todo el paseo. Ahora los del Celtic, al recordárseles la mala imagen que dejaron sus adversarios en esta ciudad, se han visto estimulados para que se les asocie a civismo.
Por asociación de ideas, el Celtic es catolicismo y simpatías republicanas con los irlandeses. Rangers, en cambio, es protestantismo y respeto a Isabel II. Esto es ser más que un club y no lo que tenemos aquí. Hereu lo sabía y la ciudad vivió un día tranquilo. Hasta paella les prepararon. Se han ido felices por el menú gratuito del alcalde y por el buen nombre que el club deja en Catalunya, frente al recuerdo de otros. Todo es política, dicen los expertos. Efectivamente. En la grada o en el terreno de juego, los escoceses ponen ideología en el fútbol.

JOSEP Pernau

Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s