Festivales Tradicionales Celtas y No Celtas de Escocia: Tercer Cuatrimestre

La Reunión de Braemar – Primer Sábado de Septiembre

Se dice que sus orígenes datan del siglo XI cuando el rey Malcolm III “Canmore” otorgó un premio al ganador de una carrera a la cima de Craig Choinnich. En 1848 la Reina Victoria se hizo presente en los juegos y desde entonces, se asocia a la Familia Real con ellos.

Fiesta de San Miguel – Septiembre 29

San Miguel era el santo patrono del mar y los marineros y su día se celebra especialmente en el oeste de Escocia. En la isla de Barra era costumbre hornear una torta con los primeros granos del año y convidar una porción para comerla en ese día.

El día de San Lucas – Octubre 18

También se lo conoce como “el día de las tortas agrias” porque las tortas se comían con crema agria en Rutherglen.

Noche de Brujas – Octubre 31

Es el último día del año en el viejo almanaque celta. Los Druidas lo celebraban como “Samhain” de “Sain” que significa verano y “fuin” que significa final. Se lo asociaba con brujas y se lo celebraba con fogatas y disfraces mientras que los niños se disfrazaban y recorrían las casas cercanas con velas dentro de los nabos.

La calabaza se usa con el mismo propósito en los Estados Unidos de Norteamérica.

Día de Todos los Muertos – Noviembre 2

Se rezan plegarias por las almas de los muertos y se dan limosnas a los pobres.

Guy Fawkes – Noviembre 5

Se celebra para recordar el intento de Guy Fawkes de volar las Casas del Parlamento con 20 barriles de dinamita en el año 1605. Fogatas, fuegos artificiales y un muñeco Guy Fawkes son la excusa para que los niños les pidan dinero a los transeúntes. Se celebra principalmente en Inglaterra.

Martinmas – Noviembre 11

“El día de vencimiento de ciertos pagos (alquileres y contratos) al final del último trimestre legal Escocés”.

Ya que el forraje era escaso a esta altura del año, las reses eran sacrificadas. Como subproducto, las achuras se mezclaban con harina de avena para hacer el haggis y la sangre se utilizaba para elaborar morcillas.

El Día de San Andrés – Noviembre 30

Pese a que San Andrés ha sido el santo patrono de Escocia desde una victoria Picta en batalla en el año 747 AC, el 30 de noviembre no es feriado en Escocia. El día de San Andrés es celebrado por los escoceses en distintas partes del mundo.

Sowans Nicht – La Víspera de Navidad

En algunas partes de Escocia, a la víspera de Navidad se la conoce como “Sowans Nicht”

Ramas de serbal solían quemarse para la víspera de navidad para simbolizar que cualquier resentimiento entre amigos o familiares debe dejarse de lado para esta fecha.

Navidad – Diciembre 2

Los celtas tenían celebraciones durante el solsticio de invierno en parte para que los días oscuros sean más luminosos y en parte para propiciar la voluntad de los dioses y permitir el regreso del sol. En la mitología nórdica, Odín, quien trae regalos, recorría el cielo en un carro tirado por caballos. La iglesia cristiana adoptó la festividad pero algunas de las costumbres tienen raíces paganas.

El tronco ardía en la chimenea, la gente se besaba debajo del muérdago y la casa se decoraba con acebos.

Durante la reforma eclesiástica del siglo XVI, estas tradiciones estaban muy mal vistas por la iglesia la cual consideraba a la navidad una festividad papista. La misa estaba prohibida en Escocia entonces. Esta prohibición duró 400 años. En Escocia, el día de navidad era un día de trabajo normal o sea que no se celebraba, su celebración comenzó gracias al príncipe Alberto, el esposo de la reina Victoria, así Inglaterra y Escocia desarrollaron las mismas tradiciones (árboles de navidad, regalos de San Nicolás o Papá Noel, medias al borde de la cama, cánticos navideños, tarjetas, etc.) Se Dice que las tarjetas navideñas se inventaron en Edimburgo a mediados del siglo XIX.

Boxing Day – Diciembre 26

El día en que se intercambian regalos en cajas.

Hogmanay – Víspera de Año Nuevo – Diciembre 31

Los orígenes de la palabra “Hogmanay” se perdieron en el pasado. Algunos dicen que proviene del escandinavo “Hoggunott” o “la noche de la matanza” cuando los animales eran sacrificados para la fiesta de pleno invierno. Otros dicen que deriva de “Huh-me-naay” o “bésame ahora” cuando hasta los extraños se abrazaban. Otra teoría es que proviene del francés “Hoguinane”.

Hoy día en Escocia, Hogmanay es una celebración más importante que navidad. Algunos historiadores creen que la celebración se heredó de los vikingos quienes prestaban mucha más atención al paso del día más corto. Las campanas repiquetean y se canta la canción de Burns “Por los viejos tiempos”Otra costumbre es la de realizar la limpieza de la casa y la de quitar las cenizas de la chimenea, ésta se realizaba cuando se usaba carbón para el fuego.

Photobucket

Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s